Sunday, October 3, 2010

PROHIBIDO OLVIDAR




UN POLICIA NACIONAL EN PARO

EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010



El Ecuador vivió esta semana un día de angustia, incertidumbre, confrontación violenta, caos y dolor. La democracia como sistema de gobierno civilizado y de consenso social está en grave peligro. Las instituciones garantes de la paz social, de la seguridad y de la vida civilizada de la nación ecuatoriana estuvieron todas, o casi todas, de una manera u otra, sufriendo ayer los efectos de un gravísimo desbalance que se ha venido gestando progresivamente. Una olla de presión política ha venido hirviendo desde hace algún tiempo. Esto no nació ayer, lo que ocurrió no fue más que un sangriento síntoma de que las cosas andan mal y que la sociedad, tarde o temprano, por alguna vía, va a seguir buscando el punto de equilibrio, el punto donde TODOS tengamos que reconocer y respetar el derecho ajeno, para que sólo entonces podamos exigir que los DEMÁS respeten nuestros derechos.

La nación ecuatoriana viene sufriendo un acelerado resquebrajamiento del “Contrato Social” que hace que los hombres y mujeres de una nación puedan vivir en paz. Alguien importante en nuestro país nos dijo una vez que es “prohibido olvidar” ciertas cosas. Tomándole su palabra debemos entonces ahora saber que nos es PROHIBIDO OLVIDAR algunas cosas y hechos que sistemáticamente han venido sucediendo en los ultimos años, por ejemplo:

1.Cuando recién se había posesionado del mando, el ejecutivo descabezó a las cúpulas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para asegurarse que no quedara allí ningún rezago de la “larga noche neoliberal”. Volaron muchas, muchísimas cabezas, hasta llegar al “cogollo”, supuestamente “no contaminado” que garantizara la “obediencia ciega” al nuevo Jefe. Subsecuentes purgas sólo continuaron ese proceso

2.Usando al entonces presidente del Tribunal Electoral, erigido de repente en Torquemada criollo, o juez supremo de la república, se destituyó a más de la mitad de los miembros del congreso (legítimamente elegidos por el pueblo), para permitir la entrada, por la puerta trasera a sus suplentes, cuyos votos se compraron muy barato, para conseguir que el congreso aprobara el referéndum que el presidente quería a toda costa.

3.Por la misma época y a vista y paciencia de la policía nacional (a la que habían venido utilizando a su gusto), turbas de anarquistas (hoy distanciados del gobierno, pero entonces cumpliendo consignas del jefe), invadieran el recinto parlamentario para golpear e intimidar a los congresistas que no seguían la línea oficial y seguir con el plan iniciado por el Torquemada criollo. Los Fiscales nada hicieron entonces, todo quedó en la impunidad. Nunca se investigó nada ni se castigó a nadie por esos actos de barbarie

4.El naciente gobierno muy pronto utilizó el bono de la pobreza como herramienta de compra de votos para las próximas cinco elecciones. Inteligente?, claro que sí, por supuesto, quién lo podría negar?, esto estaba lleno de viveza criolla. Así se aseguraban un millón y medio de votos para cada una de las próximas elecciones, no importa cuantas tuvieran que venir. Después de todo, plata era lo que mas había en el tesoro nacional, y lo que esto costaba no era más que una ínfima fracción de los recursos con que se contaba. Es recién ahora que ya se gastaron la plata, que se dan cuenta que hay que hacer “ajustes” y le empiezan a quitar beneficios a los empleados públicos, pero no sin antes haber inflado la nómina estatal enrolando a mas de cien mil amigos... del jefe.

5.Armaron una Asamblea Constituyente elegida al apuro, con una mayoría de representantes desconocidos hasta en los propios barrios donde vivían, que fueron seleccionados a dedo por... el jefe. Su elección estaba asegurada, al amparo de la justa emoción y expectativa que causó en el pueblo la llegada de un gobierno que se proclamaba como auténtico defensor de las libertades y de los derechos ciudadanos y que para probarlo, pronta y generosamente empezó a distribuir una parte del dinero del tesoro nacional entre las mayorías pobres. Bingo!, ayudamos a los pobres y aseguramos los votos! Púchica que somos vivos, no?

6.Casi simultáneamente con todo lo anterior, se puso al frente del enorme aparato estatal de propaganda a un “resucitado” Joseph Goebbels, un desconocido señor cuyas virtudes como gran comunicador sólo las conocía el círculo íntimo... del jefe. Este hombre puso en marcha un “blitzkrieg” o guerra de comunicación para difundir hasta el cansancio, al mas puro estilo nazi, la palabra de la revolución, la “única verdad“y simultáneamente destrozar al “enemigo”. Con ese sistema se ganaron tantas elecciones y referéndums como se le ocurrieron... al jefe. El costo no importa, los medios de comunicación incautados son la mas eficiente vía para hacerlo. Que hay que venderlos?, si, si, pero no hemos fijado fecha para ello… ya veremos cuando. Más viveza criolla.

7.La Asamblea controlada por el gobierno, sin el menor respeto a la opinión de las minorías, armó y aprobó una Constitución que había sido elaborada y luego dictada por los asesores de Carondelet, sin pasar por el necesario proceso democrático de discusión y de búsqueda de consensos, cosa que es indispensable en una verdadera democracia. La Constitución es EL DOCUMENTO BASE DEL CONTARTO SOCIAL, debe ser el resultado de eso. de un convenio entre las fuerzas sociales, no una imposición de lo que quiere ...el jefe


COLOCANDOLE UNA MASCARA DE GAS AL PRESIDENTE
EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010


8.Esa misma asamblea, cuando se le acababa el tiempo que les impuso... el jefe, cual criollo árbitro de futbol, extendió el tiempo del partido y se autonombró “congresillo”, hasta poder llenar el arco del adversario con todos los “goles” que necesitaba para ganar el campeonato.

9.El nombramiento, sin ninguna vergüenza, de suplentes de los suplentes de los suplentes para llenar las vacantes en la más alta Corte de Justicia, cuando ningún jurisconsulto medianamente decente quería ocuparlas, fue uno de los “golazos” hechos, como no?, por ese congresillo, por orden de ...el jefe
10.Fue solo hace unos pocos días, que la Asamblea Nacional, compuesta en su mayoría por los mismos actores de la Constituyente y del “congresillo”, y con el mismo obediente “borrego” como conductor, apeló a toda clase de trucos para retardar la aprobación, o simplemente no aprobar leyes, tal y cual como lo ha ordenado... el jefe, olvidando por completo que el parlamento es la esencia misma de la democracia, que es el lugar donde concurren todas las fuerzas políticas dentro de una sociedad civilizada a buscar consensos, a consolidar el “acuerdo social” y no a seguir obedientemente las consignas que vengan... del supremo jefe y supremo legislador.

11.Es hace sólo un par de semanas que se enviaron a dos mil quinientos policías armados hasta los dientes, a desalojar a viva fuerza, a bala, a 200 mineros informales desarmados, con quienes nunca se llevó adelante un diálogo serio para conseguir que salgan de los lugares de su trabajo. Allí ya se ejerció la “fuerza bruta” como el método más eficaz de gobierno

12.No es de sorprenderse entonces, que la olla de presión social haya empezado; primero a silbar, luego a echar vapor y finalmente a reventar con sangre, en los dolorosos acontecimientos del jueves 30 de septiembre, cuando el principio de la “fuerza bruta” o “dale con todo para que vean quien manda aquí”, fue nuevamente aplicado, como si esa hubiese sido la única forma de sacar al “secuestrado” que desde el lugar de su “secuestro” daba conferencias, firmaba , recibía visitas, daba ordenes y hablaba con todo el mundo cuando quería del tema que quería. Curioso secuestro!

UN REGIMIENTO DE LA POLICIA PROTESTANDO POR LA LEY QUE REDUCE SUS BENEFICIOS


La nación ecuatoriana no puede seguir siendo gobernada a fuerza de empellones y golpes, con una combinación de bala, de fuete o de correa, no somos una manada de borregos, no nos pueden seguir conducido a la brava, entre otras cosas conculcando la libertad de expresión que es ya, ahora mismo, una especie en claras vías de desaparición . No es de sorprenderse que ahora cualquiera quiere que no se publique lo que no les gusta!, que se retiren los libros de la circulación. En el Ecuador debe volver la búsqueda de acuerdos entre las diferentes fuerzas sociales y políticas. En definitiva, debemos volver a buscar un VERDADERO CONTRATO SOCIAL.

Los gobernantes deben entender que lo que ocurrió hace unos pocos días sólo fue el comienzo de lo que podría ser una forma de protesta o manifestación social de inconformidad, que se podría radicalizar. Me temo que el “no habrá perdón ni olvido” significa que el mensaje enviado por la protesta policial no ha sido sintonizado bien por su destinatario, y que nos encaminaríamos a una aceleración del círculo vicioso de protestas, castigos, más protestas, más castigos, antes de que finalmente la olla de presión reviente del todo y “el mensaje” llegue y se retorne a un camino que permita a los ecuatorianos vivir en paz, en libertad y con respeto a los derechos de TODOS.

3 comments:

  1. PAPI: AQUI ESTAN MIS COMENTARIOS EN LO SUCEDIDO ESE DIA. ESTE ARTICULO NO SE PUBLICO EN LATINA, PERO QUISIERA COMPARTIRLO AQUI CONTIGO Y CON TUS LECTORES, AUNQUE SEA EN INGLES:

    September 30th was a scary day for Ecuador, and Ecuadorian transplants like myself with family and friends there. The national police in the capital of Quito openly declared war on leftist president Rafael Correa over wage and benefit cuts, one of the many fiscal adjustments Correa has been forced to make in light of the fact that Ecuador is unequivocally broke. Alas, we don’t have Venezuela’s oil supply and cannot live off that one resource forever (currently, oil revenues constitute 35% of the nation’s annual budget). Add to that the fact that foreign investment is plummeting (from $1 billion in ’08 to $312 million in ’09, according to the Inter-Development Bank) and it’s no surprise we are where we are.

    When you’re best friends with Iran’s Ahmadinejad, you’re going to make some enemies, namely leaders of other countries that run counter to the wave of 21st century socialism (for lack of a better term) which has swept much of the region in recent years. Those people typically don’t worry Correa, since he’s got Hugo Chavez right next door and a network of guerilla connections that runs deeper than anyone in his government will admit. But yesterday was different. The populist politico’s enemies were in his own backyard—and they were heavily armed. These were people whose votes he’d won over with social programs, hand-outs, and nice little speeches (this is the same Harvard grad who argued, quite convincingly, that Ecuador’s $3.2 billion national debt was ‘illegitimate because they were the work of corrupt, despotic prior regimes.’) But today, it is clear, there is no more money for hand-outs. It is time to tighten the correa (which ironically, means ‘belt’ in English). TO BE CONTINUED...

    ReplyDelete
  2. That day, Correa was injured with tear gas by uniformed men, and then taken to a Quito hospital, where he was held captive for 12 hours. It was during this time that there was great uncertainty as to whether the national police force (in charge of public safety, among other things) and the nation’s armed forces (which includes ground troops, marines, and the air force) were all working together or had different agendas. The word ‘coup’ was thrown around. And while high-ranking policemen were making demands, chaos ensued. Several incidents of looting were reported in both Quito and Guayaquil, the country’s economic center (and my hometown), with policemen nowhere to be found (no armed forces, either, which was strange and made a lot of people believe that they were, in fact, working toward the same goal of overthrowing the president).

    Naively, I went to eluniverso.com (the country’s main newspaper) to try and get a sense of what was really happening. I had forgotten that since he came to power in 2007, Correa has slowly but surely stripped the press of its rights. When I finally got a hold of my parents, whom I hadn’t heard from, they reiterated what I was feeling: confusion. What we did know was that members of the armed forces busted Correa out of that Quito hospital last night and within hours he was back in the presidential palace, using his rhetoric to rouse his supporters from a balcony. “Today I cried, but not out of fear,” he said, passionately. “I cried out of sadness…there will be no pardons or forgiveness granted for this act of treason.” Today it is believed that Correa staged the whole thing as a publicity stunt. I wouldn’t put it past him. The guy has a flair for the dramatic, and he’s already found a way to grip onto power until 2013, a term which can be extended until 2017, and quite possibly, indefinitely. Correa blames the Sept. 30 events on a conspiracy involving his congressional dissidents and the police, and he vows revenge. What I fear most is that his “revenge” will turn out to be something horrific, something akin to the ‘desaparecidos’ of Argentina. Let us pray this is not the case.

    So was it an attempted coup or not? Growing up between the United States and Ecuador means I’ve lived through at least one of those. In 1997, I remember when the country ousted Abdala Bucaram, an egotistical leader who had his own milk named after him (it was called Abdalact) and was declared ‘mentally unfit’ to rule the country. All the schools closed down for like 10 days and I went to the beach with some friends, oblivious to a country in turmoil and what it meant. But I’m older now, and I can say with certainty that there is reason to worry about Ecuador’s future (there always was, but now more than ever because we are moving not 10 years back, but more like 50 years, to a time when Fidel Castro rose to power). And any leader who believes Cuba is a success story should be challenged. If there is in fact a coup in Ecuador’s future, here’s to hoping Correa’s opposition knows how to pull it off without causing more harm than good.

    ReplyDelete
  3. Gracias mijita:
    It is sad, very sad indeed, that we Ecuadorians are trapped without hope, at least not for now, by a government which absorbs all power in the hands of a crazy president who shouts to be heard by the whole world, that "it is better to die than to lose ones life". Can you believe that?

    ReplyDelete