Wednesday, June 22, 2011

UN GRAN AMIGO HACE UN HOLE IN ONE (HOYO EN UNO)


CAROL Y YO CELEBRANDO SU HOLE IN ONE

Guayaquil, Junio 21 de 2011


Me levante a las 5:45 AM para asistir a una cordial invitación de mi amigo Carol Rafael Morales a jugar golf en la nueva cancha de la Isla Mocolí, en el área de Samborondón, muy cerca de Guayaquil, la ciudad donde mi mujer y yo vivimos esta parte del año.

Nuestra cita para jugar Golf era a las 6:50 AM. Los dos estuvimos tan puntuales como un reloj suizo. A las siete en punto ya estábamos haciendo un poquito de calistenia para poder lanzar nuestro primer tiro en el hoyo uno de la cancha (la cancha tiene 9 hoyos).

MOCOLÍ es una isla en el caudaloso Río Babahoyo, y para llegar a ella varios empresarios dueños de urbanizaciones dentro de la isla, han construido un moderno puente de unos ciento cincuenta metros de largo, que permite acceso exclusivo para llegar al cual hay que desviarse unos cien metros de la autopista Perimetral. La urbanización Mocolí ha construido dentro de su área de unas setenta hectáreas, una hermosa cancha de golf de nueve hoyos, diseñada por el extinto diseñador colombiano Jaime Villegas, un discípulo del mundialmente famoso golfista y diseñador de canchas de golf, Jack Nicklaus.

A las siete y diez minutos hicimos el tee off (primer tiro a la cancha en el hoyo uno). Jugamos los primeros nueve hoyos sin que haya nada especial que destacar, a excepción de la muy agradable impresión que me causó el diseño de la cancha. Terminados los primeros nueve hoyos, volvimos a jugar una segunda vuelta en los mismos hoyos. Esta vez yo jugué con mejor conocimiento de la cancha (pues no la había jugado antes) y todo se desenvolvía dentro de lo “normal” en un partido de golf, hasta que, al llegar al hoyo número 5, un PAR 3 de una distancia a la bandera de aproximadamente 170 yardas (unos 150metros), mi amigo Carol salió primero usando un hierro 4. Desde que la bola salió del tee (punto de salida), era fácil darse cuenta que era un tiro muy bien ejecutado. Un par de segundos después, la bola aterrizó en el green (área de césped muy fino y cortado a ras del piso), muy cerca de la bandera (sitio donde se encuentra el hoyo), dio un bote de aproximadamente un metro, e inmediatamente se metió al hoyo. ESTO ES LO QUE EL LENGUAGE GOLFISTICO SE LLAMA HOYO EN UNO (en inglés HOLE IN ONE).

Las estadísticas del golf dicen que las probabilidades de hacer un hoyo en uno son algo así como de 200,000 a 1. La emoción de Carol y mía fue tan grande que gritamos al unísono (HOOOOLE IN OOOONE…) y automáticamente nos dimos un fuerte y efusivo abrazo. Carol estaba emocionado, no es para menos, ya que así mismo, recurriendo a las estadísticas, sólo uno en cada cincuenta golfistas ha hecho un HOLE IN ONE en su vida, y esto incluye a golfistas profesionales de renombre mundial, que no han podido hacer un HOLE IN ONE EN TODA SU VIDA. Gritamos Carol y yo, como es costumbre en estos casos, él expresando su profunda emoción de haberlo logrado (por segunda vez en su vida), y yo, compartiendo su emoción. Roberto Bedoya , el encargado del mantenimiento de la cancha , un ciudadano colombiano, había estado muy cerca del lugar donde nos encontrábamos, y también él se unió a nosotros en el festejo. Obviamente, el caddie de Carol, el famoso y bien conocido “CHOCOLATE” también estuvo presente y festejando el logro de su “jefe”. Tomamos algunas fotos con el celular de Carol, y como la noticia se regó rápidamente a la casa Club, de allá vino el gerente del Club, Edwin Mena, con una cámara fotográfica y también tomó mas fotos de Carol y de nosotros, en el sitio de este extraordinario hecho que me toca anunciar y festejar en esta entrega a mis lectores.


ESTA ES LA TARJETA, FRIMADA POR TESTIGOS,

DONDE APARECE EL NUMERO UNO, COMO

SCORE DE CAROL EN EL HOYO 5


Valga esta oprtunidad para felicitar nuevamente a mi amigo Carol, por este nuevo logro en su carrera golfistica. El no debe olvidar que, la costumbre en estos casos, en todo el mundo, es que el autor del HOLE IN ONE, debe agasajar a las personas que estuvieron presentes cuando lo hizo, y que por tanto podemos ATESTIGUAR sobre su hazaña.

A continuación me permito DESCRIBIR, en beneficio de mis lectores que no conocen el deporte de nuestra pasión, el GOLF, así como algunos de los términos más usados en el lenguaje de los golfistas.

El golf es el deporte más antiguo que actualmente se practica. Su origen se remonta al siglo XIV, en Escocia. Su objetivo es introducir una pequeña bola o pelota en cada uno de los 18 “hoyos” distribuidos en el campo de golf (que es una superficie de aproximadamente 30 hectáreas con cesped muy bien cuidado, llena de arboles, de lagunas, de puentes, de zanjas, de huecos llenos de arena llamados bunkers, y de otros obstaculos), con el menor número de golpes, utilizando para cada golpe uno de entre un conjunto de los catorce “palos” que están en su maleta y que tienen la cabeza metálica y la varilla de grafito o de metal, ligeramente diferentes entre sí y que permiten lograr diferentes distancias con la bola al golpearla con ellos. Una cancha de 18 hoyos generalmente es PAR 72, es decir que la suma de los PARES de los dieciocho hoyos es 72.

Al que practica el golf se le denomina golfista. El ganador de un partido de golf es aquel jugador que menor número de golpes ha hecho para completar los 18 hoyos. Mi amigo Carol Morales es un golfista desde hace unos quince años, mientras que yo practico este deporte desde el año 1985. Vale recordar aquí, que Carol siempre me recuerda que yo soy el "CULPABLE" de que él se haya metido a golfista.

En el Golf, el score se define por el número de golpes que se han dado hasta meter la bola al hoyo, así:


ALLI ESTA, SOLA , CON LA BANDERA AUN

EN SU SITIO, LA BOLA QUE ENTRO DE UN

SOLO TIRO AL HOYO 5

El score denominado PAR: es la cantidad fijada de golpes para embocar la bola en un hoyo según las distancias de cada hoyo. Asi, hay hoyos PAR 3 (los mas cortos, generalmente con distancias de entre 140 a 200 yardas), PAR 4 (entre 280 y 430 yardas) o PAR 5 (entre 440 y 550 yardas). Por ejemplo: Si en un hoyo PAR 3, el jugador mete su bola al hoyo en tres golpes, éste ha conseguido un PAR; si se juega un hoyo PAR 4 y la bola entra al hoyo en cuatro golpes, también el jugador ha hecho PAR en ese hoyo. Cuando el jugador mete su bola en un golpe mas que el PAR del hoyo, este ha conseguido un BOGEY (se pronuncia BOGUI); si la mete en dos golpes mas que el PAR del hoyo, entonces se ha hecho un DOBLE BOGEY, y así sucesivamente

  • Un jugador ha hecho un HOYO EN UNO (en inglés hole in one), cuando ha logrado meter la bola al hoyo en un solo golpe. Esto es muy raro, y sucede cuando se juega un hoyo PAR 3. ESTO ES PRECISAMENTE LO QUE HIZO CAROL EL DIA 21 DE JUNIO DE 2011.
  • BIRDIE: (se pronuncia berdi), es cuando el hoyo se completa con un golpe POR DEBAJO del par.
  • EAGLE (o águila en español): cuando se completa el hoyo con dos golpes por debajo del par.
  • ALBATROS (en español, doble águila): cuando se completa el hoyo con 3 golpes por debajo del par. Por ejemplo: embocar la bola en dos tiros en un hoyo PAR 5, o en un tiro en un PAR 4.

CAROL MORALES, EL AUTOR CONFESO
DE ESTE HOLE IN ONE ICIDIO EN EL
LUGAR DE LOS HECHOS

Hoy es un día excepcionalmente bueno para mi amigo Carol, y yo quiero, mediante este artículo en mi blog, hacerle llegar mi mas efusiva felicitación ante de TODOS MIS LECTORES.

SALUD CAROL! y que viva el golf!

No comments:

Post a Comment